El contrato privado
Una vez que su asesor inmobiliario haya pactado los términos y condiciones de la compraventa con vendedor y comprador, el siguiente paso es formalizarlo con un contrato de compraventa o reserva por escrito.
Debe ser firmado tanto por el vendedor como por el comprador, o en su defecto la persona o empresa que autorice cualquiera de las partes a firmar en su nombre.
Debe incluirse la forma de pago, fecha pactada para posibles entregas a cuenta y finalización del periodo del contrato. Asi como a quien pertenecen los gastos e impuestos que origine la compra-venta.
Si ambas partes aceptan los términos del contrato se crea un acuerdo vinculante.
Para la firma del contrato el asesor se encargará de solventar la mayoría de temas legales necesarios antes de la fecha de finalización. Habrá obtenido la Nota Simple proporcionada por el Registro de la Propiedad para verificar si la finca tiene alguna carga, tales como afecciones o posibles deudas con el estado o hipotecarias.
Si la propiedad a adquirir presentase alguna deuda o carga, se habrá verificado la posibilidad legal para su pago y anulación antes o en la fecha pactada para la compraventa mediante escritura pública ante notario.
Es esencial alcanzar un acuerdo para la liquidación de este tipo de deudas antes de proceder a la formalización. Esto te protege como comprador porque si el vendedor finalmente rechaza el acuerdo tienes derecho a cancelar la venta y reclamar por los daños ocasionados.
Para la formalización de este contrato y crear un compromiso real entre ambas partes se suele pagar un porcentaje del precio de compra. Normalmente estas cantidades oscilan entre el 5% y 15% para una propiedad ya construida y entre el 20% y 30% si la propiedad está en construcción y se vende sobre plano.
Si se estipulan arras en el contrato, la penalización por incumplimiento de contrato por la parte o compradora o vendedora podría implicar la perdida de la entrega para el comprador o la devolución del doble de la entrega recibida para el vendedor.
Tanto los porcentajes a entregar como la penalización es de libre acuerdo a pactar por las partes a la firma del contrato.